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martes, 20 de noviembre de 2007


    Inicialmente esta marca comienza su actividad en 1916 fabricando motores para la avición y posteriormente motocicletas . Durante la I Guerra Mundial la "Fábrica Bávara de Motores" (Bayerische Motoren Werke) se convierte en el más reputado constructor de motores para la aviación desarrollando una tecnología propia para los Fokker.
    No sería hasta 1928 con la adquisición de un marca de automóviles cuando empiezan su andadura en el mundo Automovilístico.

    Esta marca la Dixi había tenido un gran éxito pero tras la I Guerra Mundial se encontraba en quiebra. BMW desde sus comienzos ha sido pionera innovaciones tecnológicas el Dixi monta por primera vez parabrisas de seguridad, basado en un sistema de templado de cristales que inpedía su fracmentación en caso de rotura.

    En el periodo de entreguerras tiene que competir con unas marcas que están muy implantadas, Daimler, Opel y Auto Unión. Consigue un gran éxito con el modelo de cuatro cilindros AM1 coche fabricado con tecnología BMW sobre una patente de la Austin.
    Durante estos años saca al mercado los modelos 315, 319 y el 328 de seis cilindros. Estos coches marcan un punto de inflexión en lo que a lo que se conocía por diseño en aquella época por su elegancia, prestaciones y por un concepto innovador hasta entonces, la aerodinámica.

    Durante la II Guerra Mundial y provocado por la contribución de la marca a la contienda la fábrica fue completamente destruida por los bombardeos aliados.

    En 1952 reinicia su actividad basándose en la filosofía que había tenido antes de la contienda, calidad y distinción. Potencia en gran medida su departamento de investigación lo que le hace ser probablemente una de las marcas mas innovadoras.

    Siguiendo la línea de innovación impuesta por la marca en 1952 monta por primera vez un coche de serie el depósito de combustible sobre el eje trasero, aumentado así la seguridad del mismo, en 1958 en el modelo 507 monta frenos de disco delanteros y carrocería de aluminio.

    Con distintos acuerdo con otros fabricantes de la industria electrónica consiguen ser pioneros o abaratar muchos dispositivos que hoy en día son comunes en todas las marcas y no se podría pensar en comprar un coche sin tales instrumentos como el ABS el control de tracción.

    En cuanto a la seguridad BMW también ha desarrollado e implantado sistemas como el SBK ( desconexión automática de los bornes de la batería en caso de impacto) y el AIRBAG

viernes, 16 de noviembre de 2007

El comienzo de una era




La historia de Ford Motor Company es la historia del Sueño Americano. Armado con grandes ideas y un pequeño capital, un hombre llamado Henry Ford se decidió a poner el automóvil al alcance de todos.

El 16 de junio de 1903, Ford Motor Company ingresó al mundo de los negocios sin gran alboroto, cuando Henry Ford y 11 socios firmaron los documentos de la sociedad en Michigan; con mucha fe y solamente $28,000 dólares en efectivo, los pioneros industriales dieron vida a lo que se convertiría en una de las compañías más grandes del mundo.

El nombre Henry Ford es sinónimo de innovación.




Para 1890, Ford se estableció como ingeniero en la compañía Edison Illuminating Company. Pero el joven hombre de familia era incansable y estaba listo para aventurarse en la ingeniería automotriz, un campo en el cual había estado experimentando. Ford desarrolló la suficiente confianza en sus ideas para creer que con ellas podía sostener a su familia; estaba en lo cierto. En 1896, construyó su primer vehículo, el Cuadriciclo, un bastidor de calesa montado sobre cuatro ruedas similares a las de una bicicleta.

El primer automóvil ofrecido por Ford Motor Company fue descrito como "la máquina más perfecta del mercado" y "tan sencilla que un muchacho de 15 años puede manejarla". Su primera venta fue hecha en 1903 al Dr. E. Pfennig de Chicago, quien compró un Modelo A un mes después de la incorporación de la compañía - para el deleite de los preocupados accionistas que nerviosamente veían un decreciente saldo en el banco de $223 dólares. La primera venta trajo esperanza y la naciente compañía de automóviles dio sus primeros pasos seguros.

Entre 1903 y 1908, Ford y sus ingenieros febrilmente recorrieron 19 letras del alfabeto, del Modelo A al Modelo S, algunos de los cuales fueron modelos experimentales que nunca salieron al público. El que sería el Automóvil del Siglo, el Modelo T, fue el que despegó.

El Modelo T




Hasta este momento, el automóvil había sido poco más que un juguete para los ricos. Ford sabía que era el momento correcto y que la oportunidad estaba a su alcance para convertir el automóvil en una necesidad en vez de un juguete. En 1902, había un automóvil por cada millón y medio de personas en los Estados Unidos; para 1909, había un automóvil por cada 800.

Continuando con las letras del alfabeto, el automóvil de sus sueños se llamó Modelo T, y cuando el sonido de su motor apareció en la historia en octubre de 1908, el mundo cambió. Sus virtudes utilitarias de ligereza, simplicidad y potencia hicieron del Modelo T un éxito inmediato.

El Modelo T era sencillo, ligero y resistente; antes de Ford Motor Company, la mayoría de los automóviles en el mercado eran máquinas temperamentales, poco fiables; el Modelo T se convirtió en el símbolo de transporte barato, confiable, que podía circular sobre caminos sin pavimentar, a menudo enlodados, donde otros automóviles no podían. El automóvil se ganó la aprobación de millones de personas quienes con afecto lo apodaron "Tin Lizzie".

Evolución




Para finales de 1913, Ford Motor Company produjo la mitad de todos los automóviles de los Estados Unidos. Para mantenerse a la cabeza de la demanda, Ford inició la producción en masa en su fábrica. Él había visitado una planta empacadora de carne y había observado que el proceso de empaque de la carne requería que los carniceros permanecieran en un lugar mientras que los cortes de carne se movían en una línea. Ford razonó que si cada obrero permanecía en un lugar con una tarea, el automóvil tomaría forma más rápidamente conforme avanzara en la línea, ahorrando incontables horas-hombre.

Henry Ford sorprendió aún más al mundo en 1914, al anunciar que el salario mínimo en la compañía sería de $5 dólares por día - sorprendente porque era más del doble de la tarifa existente. Ford consideró el pago de $5 dólares por un día de trabajo de 8 horas (reemplazando al salario anterior de $2.34 por un día de 9 horas), la mayor reducción de costos jamás realizada. "Puedo encontrar métodos de manufactura que elevarán los salarios", dijo. "Si uno reduce los salarios, recorta el número de sus clientes". El Modelo T indujo una revolución urbana, la línea de ensamble móvil promovió una revolución industrial y el salario diario de $5 dólares impulsó una revolución social.

Evolucionando ligeramente pero básicamente sin cambiar por muchos años, el Modelo T estaba cediendo terreno a los competidores de Ford. Edsel presionó mucho para introducir un nuevo modelo, y en mayo de 1927, las plantas de Ford a lo largo del país cerraron durante seis meses mientras la compañía se equipaba con el herramental para el nuevo Modelo A que reemplazaría al anticuado Modelo T. Mejorando ampliamente, el Modelo A también fue un éxito de la noche a la mañana. En un año de celebridades americanas, el Modelo A ocupó el segundo lugar siguiendo a Charles Lindbergh. Eventualmente, el Modelo A fue hecho a un lado por la demanda del consumidor de aún más lujo y potencia. Ford Motor Company estaba lista con mucho de ambos en su nuevo artículo - su primer motor V-8 - presentado en marzo de 1932. Ford fue la primera compañía en la historia en fundir con éxito un bloque V-8 en una sola pieza; los expertos decían que esto no podía lograrse y pasaron muchos años antes de que los competidores de Ford aprendieran cómo producir en masa un V-8 confiable.

Ford compró la marca Lincoln en 1922. De acuerdo a la leyenda, Edsel Ford manejó el primer Lincoln Continental alrededor de la ciudad durante sus vacaciones en Florida en 1939; el automóvil causó tal sensación que 200 amigos le entregaron cheques en blanco para sus propios modelos de lujo.

En 1938 inició la producción del Mercury, el cual representó el ingreso de Ford Motor Company en el creciente campo de los precios intermedios.

En 1942, Ford Motor Company dejó de fabricar automóviles de pasajeros en sus plantas de Estados Unidos, para enfocarse en la producción militar. Con el fuerte apoyo de Edsel Ford, el enorme programa de guerra produjo 8,700 bombarderos "Liberator" B-24 de cuatro motores, 57,900 motores para avión y más de un cuarto de millón de tanques, camiones y otros vehículos militares y equipo en menos de tres años.

Nuevos modelos

El camión pick-up Ford 1948 Serie-F fue el primer vehículo totalmente nuevo de Ford Motor Company después de la guerra. Los primeros compradores eran en su mayoría granjeros, fabricantes y gente de pequeños negocios, atraídos por la promesa de que el nuevo camión pick-up estaba "Construido con más robustez para durar más". Ahora anunciados como "Nacidos Ford, Nacidos Fuertes", aproximadamente 27.5 millones de camiones Serie-F han sido adquiridos alrededor del mundo - convirtiéndolo en el vehículo de más éxito en la historia automotriz.

Todas las grandes compañías automotrices presentaron cambios dramáticos en sus nuevos productos en 1948. Estados Unidos, próspero después de la guerra, estaba listo para una revolución en el diseño de los vehículos, y Ford Motor Company la proporcionó con el Ford '49: elegante y de suave perfil, contaba con suspensión delantera independiente y nuevas ventanas traseras que podían abrirse. La integración de la carrocería y las salpicaderas estableció la norma en el diseño automotor.

Las ventas del nuevo Ford fueron las más altas desde 1929 y dieron a la compañía un impulso para recuperar el segundo lugar en el competitivo foro de fabricación de automóviles en Estados Unidos.
En el otoño de 1954, este automóvil deportivo de dos plazas, destinado a convertirse en un clásico americano, se unió a la familia Ford como modelo 1955. Su introducción inició el segmento de auto de lujo personal en el mercado de Estados Unidos. En los años que siguieron, el Thunderbird pasó por muchos cambios de diseño incluyendo una apariencia "estilo-aéreo" en los años 80 y 90 que llevaría a la compañía y a la industria en una nueva dirección.

Ford Motor Company presentó una clase muy diferente de automóvil en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York.

El Mustang, con su cofre largo, cajuela corta y características deportivas, causó una sensación que confirmó la teoría de los planeadores de producto de Ford quienes pensaron que un automóvil con un toque juvenil atraería a los nacidos en la posguerra que ya estaban creciendo. El sorprendente nuevo concepto era vendido a un escéptico departamento de finanzas y, con el apoyo de Henry Ford II, nació una leyenda.

Visión




La aguda percepción de Henry Ford II sobre las tendencias políticas y económicas llevó al establecimiento de Ford de Europa en 1967, para coordinar el desarrollo de automóviles y camiones, manufactura y ventas en Europa y África. Su reconocimiento de la importancia de lo que eventualmente se convertiría en la Unión Europea fue visionario.

De mediados a finales de los años 70, cuando los trabajadores de la industria automotriz americana estaban siendo difamados por producir vehículos de baja calidad, Henry Ford II dijo: "No hay malos empleados, solamente malos gerentes". La dirección de la empresa aceptó la responsabilidad y Ford Motor Company fue el primer fabricante de automóviles americano en convertir la calidad en su "prioridad No. 1 en la operación".